Tratamientos

Déjanos ayudarte

La camilla de flexión-distracción está especialmente diseñada para tratar patología lumbar como hernias discales, estenosis de canal o lumbagos.

La camilla de flexión-distracción tiene un motor que permite separar una parte de la camilla para descomprimir las lumbares, y otro motor que permite flexionar y movilizar al paciente evitando la respuesta refleja de contracción / espasmo muscular.

Con esto se consigue movilizar la columna lumbar con el paciente tumbado y relajado, al tiempo que el fisioterapeuta puede realizar tratamiento manual de forma combinada.

En el lumbago agudo representa una gran ventaja disponer de dicha camilla para poder realizar tratamiento sin dolor alguno.

Fisioterapia Reset es la 1ª consulta de Fisioterapia y Osteopatía de Barcelona en disponer una camilla de flexión-distracción.

Tratamiento

El concepto Mulligan es una forma de terapia manual indolora, altamente efectiva, segura y avalada por la literatura científica.

Consiste en realizar el movimiento que el paciente no puede ejecutar, por culpa del dolor o la rigidez de la articulación, y que gracias a una presión asistida con las manos del fisioterapeuta y a las repeticiones que realice el paciente, dicho dolor desaparecerá en cuestión de segundos.

Básicamente el fisioterapeuta “recoloca” la articulación en la posición fisiológica, y el paciente, de forma activa, moverá y repetirá varias veces hasta que la musculatura fije dicha nueva posición articular.

Una vez conocida la dirección en la que la presión ejercida en la articulación elimina el dolor de forma inmediata, el paciente puede autorealizar dicha maniobra para aplicarla en su domicilio o lugar de trabajo.

El concepto Mulligan de terapia manual se puede aplicar a cualquier articulación del cuerpo, sea un dolor agudo o de larga evolución, tanto en niños como en ancianos.

Tratamiento

Los estiramientos neuromusculares son estiramientos que destensan el músculo y el tendón. Existe una gran variedad de estiramientos neuromusculares, y se aplican según el estado del músculo, del tendón y del paciente.

Los estiramientos neuromusculares pueden realizarse durante pocos segundos o mantenerlos más prolongadamente, ser activos o pasivos, estirar músculo a músculo o bien en cadena muscular.

Se aplican para flexibilizar el músculo, eliminar el espasmo o contractura, para relajar el tono muscular, para elongar tejido cicatricial o para mejorar la postura.

Los estiramientos neuromusculares están especialmente indicados en pacientes con alta carga de entreno deportivo y en dolores musculares agudos.

Tratamiento

El masaje transverso profundo, MTP o masaje de Cyriax, es un masaje realizado de forma transversal a las fibras a tratar. Su intensidad puede ser firme para llegar a planos profundos del tejido.

El objetivo del masaje transverso profundo es el de destensar y reorganizar las fibras, aumentar la plasticidad del tejido y mejorar sus funciones contráctiles o elásticas.

A diferencia de la creencia popular de que el MTP duele, la realidad es bien distinta: el masaje transverso profundo debe ser firme pero indoloro, pues es el calor o la energía aplicada al tejido lo que mejora su estado, no el reinflamarlo.

Las principales aplicaciones del masaje transverso profundo son las tendinopatías, las fibrosis musculares, las cicatrices o las lesiones ligamentosas.

Tratamiento

El método Mcconnell de fisioterapia consiste en emplear un vendaje especial para fijar la posición de una articulación corregida previamente por el fisioterapeuta.

El método Mcconnell no solo mantiene corregida la nueva posición articular sino que además influye en la musculatura para activar o inhibir el tono muscular según convenga.

El método Mcconnell está especialmente diseñado para tratar condiciones en las que la posición de la articulación se ha perdido. Así sucede en la condromalacia patelar, la trocanteritis, la lumbalgia o el síndrome subacromial en el hombro.

El método Mcconnell está avalado científicamente, además de ser un tratamiento muy útil para mantener durante días los resultados obtenidos en consulta.

Tratamiento

El método McKenzie de fisioterapia es una manera de tratar los dolores de columna vertebral de forma segura, predecible y eficaz.

Consiste en realizar una serie de movimientos para averiguar cuál de ellos centraliza síntomas, o dicho de otra manera, cuál de ellos reduce o disminuye los dolores del paciente.

El fenómeno de centralización augura buen pronóstico, y administrado como autoejercicio, prevé una efectiva gestión por parte del paciente.

Dichos ejercicios se pueden realizar tumbado, sentado o de pie. No es necesario ninguna máquina o aparato.

Al poderse realizar en domicilio o en el trabajo, solo es necesario constancia para que la aplicación del método McKenzie mejore el dolor del paciente.

El método McKenzie está especialmente diseñado para el dolor lumbar y cervical, la hernia discal y las ciáticas.

El paciente se sentirá seguro al realizar dichos ejercicios pues en consulta quedará pautado el ejercicio que disminuye el dolor, y sabrá en todo momento qué sucederá durante la evolución del tratamiento.

Tratamiento

El método Watson de fisioterapia es una manera muy precisa de tratar las cefaleas y migrañas de origen cervical.

El 80% de las cefaleas son causadas por la contractura y mal posición o bloqueo de vértebras y músculos cervicales.

El método Watson define una serie de parámetros y procedimientos para restablecer las condiciones normales y fisiológicas del cuello. En condiciones normales, no se debe experimentar ni dolor de cabeza ni migraña.

El método Watson se aplica realizando unas presiones mantenidas en puntos muy concretos de las vértebras y con la cabeza colocada de una forma muy precisa. La clave radica en reproducir durante el tratamiento el dolor de cabeza del paciente, que siguiendo una serie de pasos muy concretos, hará que el mismo dolor acabe por desaparecer. Aunque parezca paradójico, el hecho de reproducir y eliminar el dolor de cabeza in situ, augura un muy buen pronóstico.

El método Watson es un tratamiento altamente especializado capaz de resolver cefaleas de incluso años de evolución.

Tratamiento

La osteopatía craneal consiste en la manipulación suave y muy delicada de los huesos del cráneo para mejorar la plasticidad de los tejidos.

El cráneo está compuesto por huesos, músculos, membranas, nervios y vasos que pueden alterarse provocando desde dolor hasta asimetrías faciales o craneales durante la edad de crecimiento.

Diferentes situaciones alteran la plasticidad de dichos tejidos como puede ser un traumatismo directo, una cirugía, enfermedades como la hidrocefalea o deformidades de cabeza como la plagiocefalea.

La osteopatía craneal está indicado en casos de dolor de cabeza, presión o tensión por estrés o ansiedad, bruxismo, nerviosismo y en deformidades del desarrollo.

La osteopatía craneal se aplica para normalizar el estado de cada tejido según sus características y las del perfil del paciente. Tiene un impacto sedante sobre el sistema nervioso.

Es frecuente que el paciente se relaje sobremanera pues es una metodología muy agradable.

Tratamiento

La osteopatía visceral es una disciplina para tratar las alteraciones funcionales de las vísceras abdominales y torácicas.

Tras la valoración adecuada, las técnicas de osteopatía visceral pretenden devolver la movilidad y motilidad fisiológica los órganos, liberar espasmos que puedan existir entre vísceras adyacentes,  eliminar dolores vertebrales de origen visceral o mejorar la vascularización del órgano.

La osteopatía visceral está especialmente indicada en problemas como la hernia de hiato, el estreñimiento, las menstruaciones dolorosas o irregulares, en algunos dolores de espalda, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Chron, el colon irritable, en la inflamación de barriga,  el esguince costal…

La osteopatía visceral puede incluir técnicas de recoil, técnicas de inducción, de Chapmann, de Kuchera, de Jarricot, de Barral, y un largo etcétera.

Se pueden emplear tanto en adultos como en pediatría o en mujeres embarazadas.

Tratamiento

El Pilates terapéutico es una modalidad de Pilates orientado a tratar las patologías de la columna vertebral y de la postura.

El Pilates terapéutico es una metodología de trabajo muscular realizado con máquinas Reformer que permiten trabajar la musculatura de la todo el cuerpo de forma muy seguro y eficaz

El objetivo principal del Pilates es de activar y reforzar los músculos estabilizadores de la columna vertebral, cuya finalidad es la de apuntalar la espalda para asegurar estabilidad al mover el cuerpo.

En la práctica, el Pilates refuerza los músculos del abdomen y de la espalda para tener una buena postura, poder estar sentado de forma erguida, estar de pie quieto sin molestias, conducir sin que las lumbares duelan o trabajar frente al ordenador sin que se carguen los hombros.

El motivo de emplear máquinas Reformer es el de aplicar el método Pilates de la forma más fiel y original. Las máquinas Reformer permiten al paciente realizar una gran cantidad de ejercicios para estirar la espalda, las piernas y los brazos. Además sirve para activar la musculatura específica que apuntala de forma natural la postura recta y erguida al estar de pie o sentado.

En Fisioterapia Reset contamos con una de las mejores  instructoras de Pilates de Barcelona, además de ser fisioterapeuta y osteópata. La comprensión de las patologías de espalda adquiere un enfoque claramente terapéutico.

Tratamiento

La punción seca es el tratamiento por excelencia para tratar los puntos gatillos miofasciales de las contracturas musculares.

La punción seca consiste en insertar una aguja en unos puntos muy concretos del músculo que deshacen al ser pinchados. Ello provoca un espasmo súbito, signo de que la contractura se ha eliminado.

Dada la inmediatez del resultado, tanto a corto como a largo plazo, siempre se recomienda aplicar la punción seca en contractura muscular.

Debido al amplio espectro de músculos, regiones, localizaciones y perfil de pacientes, existe una amplia tecnología para aplicar la punción seca a medida: empleo de técnicas de punción superficial, o profunda; técnicas estáticas o dinámicas; emplear agujas muy finas y largas o cortas; aplicarla en el tendón, en el músculo o en la epidermis; en paciente deportista o en geriatría…

En Fisioterapia Reset aplicamos la punción seca de forma muy segura, efectiva y con las medidas higiénicas necesarias para evitar cualquier situación adversa.

No solo llevamos años aplicándola con éxito, sino que además formamos a otros fisioterapeutas en cursos de posgrado.

Tratamiento

La Reeducación Postural Global o RPG es un método de trabajo muscular para alinear la postura del cuerpo.

En RPG se tratan los músculos en forma de cadena, no uno a uno. Dichas cadenas, al acortarse, pueden provocar cambios posturales como la escoliosis, el genuvaro de rodilla, hombros encorvados y cabeza en tortuga o hipercifosis entre otros.

La gravedad, las malas posturas, las actividades asimétricas o el paso del tiempo son factores que tensan y acortan dichas cadenas musculares.

La RPG requiere del paciente para ayudar al fisioterapeuta a equilibrar las posturas alteradas, y el fisioterapeuta ayuda con sus manos a incrementar dicho estiramiento o corrección. El paciente, además, ayuda con la respiración, que actúa como fuelle para aumentar aún más el estiramiento de las cadenas musculares.

La reeducación postural global es un método de trabajo técnico, requiere de una alta demanda por parte del paciente pero brinda grandes resultados.

La Reeducación Postural Global está especialmente diseñada para tratar las alteraciones posturales de la infancia o adolescencia, así como corregir posturas del ámbito laboral.

Tratamiento

La terapia manual es la esencia terapéutica del fisioterapeuta para tratar las alteraciones del movimiento y del dolor del aparato locomotor.

La terapia manual es la herramienta del fisioterapeuta para tratar  la musculatura, tendones, articulaciones, ligamentos, nervios y vísceras.

La terapia manual goza hoy en día de una contrastada evidencia científica y clínica, lo que otorga seguridad, efectividad y adaptabilidad en los tratamientos para diferentes perfiles de pacientes.

Existen diferentes metodologías de terapia manual según el tejido a tratar:

  • Terapia Manual Articular: orientada a reestablecer la movilidad completa de la articulación y destinada a eliminar el dolor que puede existir al movimiento. Se pueden emplear desde técnicas suaves y mantenidas, para la osteoporosis o edema óseo, hasta técnicas súbitas y breves para desbloquear pinzamientos. Pueden además ser pasivas o asistidas.
    Incluimos como Terapia Manual Articular: el concept Mulligan, el método McKenzie, el método Watson, el concepto Maitland y la osteopatía estructural
  • Terapia Manual Muscular o Miofascial: dirigida a relajar las tensiones musculares o miofasciales, a devolver la elasticidad original y a eliminar el dolor. Incluimos como Terapia Manual Miofascial: la Reeducación Postural Global (RPG), las técnicas neuromusculares, la punción seca y el Masaje Transverso Profundo (MTP).
  • Terapia Manual para los nervios: enfocada a reestablecer la movilidad y plasticidad necesaria para que los nervios se mueven correctamente y transmitan los estímulos de manera fisiológica. Los nervios deben deslizarse correctamente alrededor de las articulaciones para evitar síntomas como hormigueos, corrientes, falta de sensibilidad o dolor. El tratamiento clave es la Neurodinámica.
  • Terapia Manual Visceral: destinada a manipular las vísceras para liberar tensiones abdominales. Mediante maniobras suaves pero seguras se manipulan las vísceras con respecto a la caja torácica, a la musculatura del abdomen u otras vísceras. Indicado en casos de hernia de hiato, estreñimiento, menstruaciones dolorosas e irregulares. La terapia manual y la osteopatía visceral son las metodologías a emplear.

Tratamiento

¿Quieres concertar una cita?

Llámanos (+34) 669 03 08 11 o rellena nuestro formulario de contacto.